miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Clases o empanada a la Boloñesa?

He leído el artículo de José Lázaro y mi respuesta a la primera pregunta es: Sí, podría ser lógico empezar al revés. Yo creo que existen muchos métodos de enseñanza, cada uno de ellos distinto y no necesariamente unos mejores que otros. Depende en gran medida de aquello que se quiere enseñar, del grupo de alumnos que se tiene y de cómo quiere afrontar el profesor la asignatura. Como se suele decir, "cada maestrillo tiene su librillo". El método de enseñanza que se propone en el Plan Bolonia, a mi parecer, es un método más de enseñanza con el que se intenta corregir muchas de las deficencias de nuestro plan actual, pero que también tiene aspectos negativos, no hay ningún sistema que sea perfecto. Respecto a aquello de aparentar que hemos cambiado para poder seguir haciendo lo mismo, me viene a la cabeza la imagen de cuando era una niña y me reñían por hacer algo mal y yo fingía que me iba a portar bien en adelante, pero no era así. Creo que eso es algo que la mayoría habremos hecho cuando éramos niños, pero hacer algo así cuando se es un adulto y, además, en tu trabajo, me parece muy poco profesional. De todas formas no le doy demasiada importancia a esas acusaciones sin sentido.

Cuando habla de que los alumnos hemos de "aprender a leer" se refiere a leer, pensar, reflexionar, sacar conclusiones propias y hacer una crítica de lo que estamos leyendo. Sinceramente pienso que es un error generalizar de esa manera, me parece un comentario algo déspota. Por otra parte si que creo que hay demasiados alumnos que quieren que se les de todo "masticado" y hacer las cosas de la manera más fácil posible, pero en absoluto se trata de la totalidad de los alumnos (ni su inmensa mayoría). En lo que se refiere a mí, considero una tentación el hecho de hacer las cosas de forma fácil, pero por otra parte agradezco el hecho de verme obligada a esforzarme. Sé que debería esforzarme por mí misma, sin tener que verme obligada y la verdad que poco a poco lo voy cambiando. En cualquier caso, no creo que conmigo sea correcta la afirmación de que "he de aprender a leer".

Las "clases a la Boloñesa" son una metáfora que hace José Lázaro para referirse a la metodología de enseñanza del nuevo plan de Bolonia. En mi opinión la mayor dificultad es conseguir cambiar la mentalidad de la sociedad de todo un continente. Como cuenta el artículo, nuestro método de enseñanza actual se origina en el Medioevo, es difícil querer cambiar una costumbre tan arraigada. Y es aún más difícil si, además de pretender cambiar las cosas, se hace de forma que la gente se vea obligada a pagar más dinero por obtener un título inferior y a cursar después un máster todavía más caro.

En definitiva, estoy de acuerdo con el autor en ciertos aspectos, pero para mí pierde credibilidad lo que dice por la forma de expresarse. He de reconocer que tiene una gran habilidad para "insultar" con educación y mucha clase (como llamar narcisistas a algunos profesores, entre otros) y por eso creo que el objetivo de ese artículo es buscar la provocación más que otra cosa.

El artículo de Joan B. Culla i Clarà es una dura crítica al artículo del profesor Lázaro. Estoy de acuerdo en que no es correcto estigmatizar el actual sistema de enseñanza de esa forma. También lo que se dice en este artículo es que muchos de los defectos del actual método no son propios del método en si, sino de otros factores que se encuentran relacionados con él, como el sistema de selección del profesorado o el escaso nivel de enseñanza en el bachillerato. Además se burla de la forma pedante de hablar de José Lázaro en este comentario: " Y advierto -no sé si lampedusianamente- que, de ser así, conmigo no cuenten."

No hay comentarios:

Publicar un comentario